SIGFITO- Punto de recogida de envases vacíos de fitosanitarios

 

SIGFITO es un sistema de recogida en toda España de los envases de los productos fitosanitarios. Para ello, instala contenedores en distintas entidades del sector agrario. En estos puntos de recogida los agricultores que lo deseen pueden acercarse libremente y dejar sus envases vacíos. SIGFITO pasa a recogerlos periódicamente.

Cuenta con un  Centro de Agrupamiento en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental.

El símbolo SIGFITO garantiza que los envases que lo tengan van a recibir un tratamiento medioambiental adecuado una vez que el agricultor los deposita en las sacas que hay en los Centros de Agrupamiento de SIGFITO.

http://www.sigfito.es/

Objetivos: 

La entidad sin ánimo de lucro Sigfito, participada por distintos colectivos, se encarga de la recogida periódica de residuos de envases y su gestión posterior con el fin de facilitar a los agricultores tanto el cumplimiento de la Ley como evitarles posibles sanciones y ayudarles a preservar y mantener el medio con unas prácticas sostenibles.

 

Contacto: 

Horario de recogida: 8:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Tarifas: 

Servicio gratuito.
En el precio de venta de los productos está incluida la gestión de los envases vacíos.

 

Otra información: 

Materiales que SI se pueden depositar en SIGFITO:

  • Envases de fitosanitarios vacíos y secos, identificados con el símbolo SIGFITO.
  • Otros envases vacíos identificados con el símbolo SIGFITO.

Los envases vacíos deben ser pinchados para inutilizarlos, una vez enjuagados y aireados. Los envases a depositar son aquellos ya vacíos que hayan contenido productos fitosanitarios (botellas, garrafas, bidones de pástico, sacos y bolsas que contienen habitualmente los herbicidas, insecticidas y fungicidas).

http://www.sigfito.es/

 

Materiales que NO se pueden depositar en SIGFITO:

Los envases con restos de productos fitosanitarios o que no tengan el logo Sigfito no podrán depositarse en este sistema. Deberán ser tratados como residuos peligrosos catalogados con el LER 02 01 08* "Residuos agroquímicos que contienen sustancias peligrosas" según la lista europea de residuos.

Estos residuos peligrosos deben de ser gestionados a través de un gestor de residuos peligrosos autorizado por el Gobierno de Canarias. El la pagina Web del Gobierno de Canarias puede en contrar las empresas autorizadas para realizar estos trabajos.

http://www.gobcan.es/cmayot/medioambiente/calidadambiental/residuos/buscador_gestores.html

 

Documentos: 
AdjuntoTamaño
Funcionamiento del sistema SIGFITO841.38 KB