La Denominación de Origen Vinos de Lanzarote se creó en 1993. El Consejo Regulador es el órgano encargado de su representación, defensa, garantía, investigación y desarrollo de mercados y producción. La Contraetiqueta que otorga el Consejo Regulador es garantía inequívoca de calidad, pero también certificación de una tipicidad única en el mundo.

La isla cuenta con casi 2000 hectáreas de superficie de viñedoen producción, repartidas en más de 7500 parcelas que se extienden por sus siete municipios.Cuenta con 17 bodegas productoras. 

La particular climatología de la isla genera como resultado la primera vendimia de Europa, generalmente a partir del mes de julio. La recogida es manual debido a la peculiar forma de cultivo. Las vides son plantadas en hoyos o zanjas para que sus raíces alcancen el suelo que se encuentra bajo la ceniza volcánica. Además, cada hoyo es rodeado con un parapeto de piedras para protegerlo de los vientos africanos. Esto constituye uno de los paisajes más originales e impresionantes que se puedan ver, con un aspecto lunar proporcionado por el conjunto de hoyos excavados

Entre las disitntas variedades que se cultivan destaca una única en el mundo: la Malvasía Volcánica. Se trata de una uva pequeña, muy delicada y de escaso rendimiento, pero su selección obedece a que está perfectamente adaptada al medio y destaca por el equilibrio, sabor intenso y perfume que luego traslada a los vinos. Otras variedades importantes sin la Listán Blanca y Negra, Moscatel, Diego y Negra Mulata. La mayor parte de la cosecha se destina a la elaboración de vinos blancos, ya sean secos, semisecos, semidulces, dulces, vinos de licor, ciranzas y espumosos, aunque también hay excelentes rosados y tintos.

http://dolanzarote.com/

Documentos de interés: 

Productos relacionados