La alimentación de las gallinas

 
No, Si
5
Average: 5 (1 vote)
Categoría: 
Publicación
Tipo de publicación: 
Hoja divulgadora
14 Octubre 2013

La alimentación de las gallinas

El huevo es uno de los alimentos básicos en la dieta de las personas por su gran aporte vitamínico y nutricional, por ello es de vital importancia obtener este alimento de gallinas criadas para ello, en un buen estado y alimentadas con una dieta equilibrada a base de productos naturales que sean nutritivos.

 

Para conseguir que nuestras gallinas estén bien alimentadas, y así pongan huevos de primera calidad, debemos cuidar su alimentación. No podemos dejar que las gallinas coman lo primero que encuentren y beban agua sucia.

La alimentación de las gallinas.

Las gallinas no tienen dientes, y por tanto se tragan entero el alimento, que se almacena en el buche y se mezcla con la saliva.

El alimento pasa del buche al estómago donde se mezcla con sus jugos antes de pasar a la molleja. En la molleja el alimente se muele gracias a las piedrecitas que el animal ha tragado para ayudar a digerir. Los nutrientes los absorbe a medida que el alimento pasa por el intestino.

La correcta alimentación de las gallinas requiere alimentos que le aporten:

Proteína: Sirve para desarrollarse y le ayuda a la puesta de los huevos.

Grasas e hidratos de carbono: Las proveen de energía.

Vitaminas y minerales: Las previenen de enfermedades.

Calcio y Fósforo: Les ayudan a tener los huevos fuertes y a poner los huevos con una buena cáscara.

Una alimentación para gallinas basada en una alimentación natural a base de cereales que debe ser complementada a diario con una ración de hierbas verdes, verduras frescas y con cascara de huevo triturada.

Los minerales se encuentran en las cáscaras de los huevos y en el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse en la alimentación. O si prefiere, también puede distribuir grano entero por el corral para que escarben mientras se alimentan con los minerales que ingieren del suelo.

Con esta forma de alimentación ofrecemos una dieta sana, natural, completa y equilibrada a su gallina para que este saludable y produzca unos huevos de primera calidad.

Problemas causados por una mala alimentación:

CARENCIA SÍNTOMAS SOLUCIÓN

De proteínas. Las gallinas se debilitan y pueden padecer infecciones. La puesta de huevos baja o cesa. Ofrecer una mezcla de cereales de calidad.

De minerales. Se produce un encorvamiento de las patas, se debilita la cáscara de los huevos y no camina bien. Ofrecer cascara de huevo picada, tirar cereales al suelo para que escarben la tierra.

De vitaminas. No crecen bien, las gallinas se pican entre sí, están débiles, con las plumas erizadas o los dedos curvados. Proporcionar plantas verdes o vitaminas compradas.

Preguntas Frecuentes sobre la alimentación de las gallinas

¿Es importante el agua en las gallinas?

El agua es el alimento más importante para las gallinas. Beben mucha agua, y en épocas de calor pueden consumir hasta medio litro de agua al día. El bebedero debe estar limpio y tener una forma que impida que las gallinas entren en él para evitar infecciones.

¿Cómo debe ser el comedero?

Debe ser suficientemente grande para que todas las gallinas puedan comer y también debe estar construido de forma que el alimento no se contamine por las propias gallinas.

¿Qué cantidad de alimento debo proporcionarle?

Lo ideal sería dejar campar todo el día a tu gallina para que pueda comer libremente hierba, gusanos y plantas, tirar granos enteros por el gallinero para que picoteen y poner la mezcla de cereales en el comedero para que puedan comer en función de sus necesidades.

Anexos: 
AdjuntoTamaño
La alimentación de las gallinas.pdf113.18 KB
La alimentación de las gallinas