Jornada práctica de Compostaje Doméstico y Agrícola

 
Si
5
Average: 5 (1 vote)
Categoría: 
Evento
22 Noviembre 2012

El Área de Residuos del Cabildo de Lanzarote que dirige el consejero Sergio Machín, organiza este sábado, 24 de noviembre, a las 9:30 horas, en el Complejo Ambiental de Zonzamas una Jornada práctica de elaboración de compostaje doméstico y agrícola, dentro de los actos programados con motivo de la Semana Europea de la Prevención de los Residuos. El taller va dirigido a toda la población interesada, así como a agricultores y pequeños productores que deseen conocer de forma práctica cómo aprovechar los residuos vegetales, tanto de las casas como de los campos y huertas, para obtener compost.

 

El compost es un estructurante y fertilizante, con olor a tierra húmeda, que sirve para mejorar los huertos o macetas de una forma saludable y ecológica.

 

En las jornadas prácticas de compostaje se elaborará compost con tres técnicas diferentes. La primera de ellas será a través de una “compostera”. Utilizando una compostera, recipiente cerrado comprado o reutilizado, se controla la transformación natural de los residuos orgánicos domésticos (restos vegetales de cocina y jardín), generando un excelente abono con unas pautas muy sencillas que serán aportadas en esta jornada práctica.

 

La otra técnica doméstica que se mostrará será a través del “lombricompostaje”. Una práctica basada en el manejo de una especie domesticada, la Lombriz Roja (Eisenia foetida), como herramienta de trabajo para transformar los residuos orgánicos domésticos en un compost de excelente calidad. La lombricompostera requiere de mucho menos espacio, por lo que se puede desarrollar en pisos o casas sin jardín.

 

Y por último, la otra práctica de compostaje que se mostrará en este taller será el “compostaje agrícola” que aprovecha los residuos habituales de la agricultura, ganadería y jardinería, para producir compost en grandes cantidades mediante su mezcla, mojado y volteado en diferentes fases. Se realiza en pilas de compost de varios metros de largo, que se tapan con lonas para evitar su secado.

cabildodelanzarote.com
Con el apoyo financiero de la Comisión Europea
reducelanzarote.blogspot.com
AYUNTAMIENTO DE TEGUISE
LIBRERÍA EL PUENTE