Historia

La Granja Agrícola Experimental fue fundada alrededor del año 1965, con el objeto de servir de apoyo para el desarrollo del campo insular.

Entre las muchas labores que se realizaban en los primeros años destacan las campañas de semilleros de Cebollino y Tabaco, para suministrar planta de calidad a los agricultores interesados, llegándose a sembrar hasta 2.200 libras de cebollino. También se realizaban ensayos, tanto en invernadero como al aire libre, se producía planta ornamental para espacios públicos e incluso se realizaban labores de repoblación forestal en el conocido "bosquecillo" otras zonas de la Montaña de Haría.

Entre los años 1970-1980 se crea en la Granja el S.I.M.A. (Servicio Insular de Maquinaria Agrícola) con el objeto de modernizar las labores agrícolas a desarrollar en el campo insular siendo el ahoyado para las batatas en jable y la siembra de ajillo los logros más destacables.
Se construyó también el laboratorio de análisis, que en sus comienzos se orientó a la realización de análisis de suelos y aguas especializándose más tarde en el campo de la enología. El servicio de ganadería se dedicaba a la cría de ganado porcino con el fin de mejora de la cabaña insular.

Entre los años 1982 y 1985 albergó la Escuela de Capacitación Agraria llegando a completar la formación de dos promociones.

En el año 1988 se transfirieron las primeras competencias en materia de agricultura del Gobierno de Canarias al Cabildo Insular de Lanzarote. De esta manera se incrementó el número de servicio prestados por la Granja a los productores. Dichas competencias se ampliaron en el año 1989 incluyendo la elaboración de cursos, asesoramiento técnico, trámites de subvenciones, inspecciones, campañas, elaboración de publicaciones,entre muchas otras.

Actualmente, el Servicio Insular Agrario, conocido popularmente como "La Granja" alberga multitud de servicios orientados a facilitar a nuestros productores la labor que desempeñan en el campo insular

 
Test